Ayni Bolivia Responde

Bolivia es un país hermoso con gran potencial, el talento de las artesanas y artesanos bolivinos es magnífico solo que no tienen la oportunidad para mostrarlo al mundo, si yo puedo lograr visibilizar a estos artesanos y lograr que mejoren su vida haciendo lo que más les gusta es un motivo de vida muy enriquecedor para mi porque admiro su trabajo y dedicación y el mudno se merece conocerlos también, quiero compartir ese privilegio.

¿Qué características generales destacarías de la zona en que tu artesano produce su artesanía?

Muchos artesanos de Ayni Bolivia son migrantes del campo a la ciudad, buscan en las ciudades mejores oportunidades para progresar pero pocos cumplen los requistos para conseguir un trabajo estable y un salario digno, por ello empiezan a hacer productos manuales y artesanías, pues ello lo llevan en la sangre lo han heredado, la habilidad de las mujeres tejedoras por ejemplo es impresionante, ellas tratan de vender sus productos en las calles pero es un trabajo muy duro y llevan a sus hijos con ellas. Ayni Bolivia les da el espacio para salir de esta zona de vulnerabilidad y tener un trabajo estable, nuestros acceden a materiales de alta aclidad, capacitación técnica para otimizar sus capacidades y un pago al contado por hora, esto hace que mejoren su calidad de vida haciendo un trabajo que los valoriza y que les permite mantener su identidad y cuidar de su familia. Los grupos de artesanos en Ayni Bolivia van fortaleciéndose y creciendo, asi ellos mismos empiezan a apoyar a personas en sus barrios haciendo grupos más sólidos y autosostenibles, vendiendo sus productos a varias empresas locales o exportadoras de artesanías.

Otro gran grupo de artesanos son los indígenas nativos que viven en sus comunidades de origen, que combinan su trabajo artesanal con la agricultura o ganadería, ellos traen sus productos a la ciudad y los mal venden en las calles porque no saben su valor en el mercado, el caso más freccuente son los textiles o aguayos hechos a mano que son vendidos en las calles al 20% de su valor real. Ayni Bolivia enseña a estos grupos a valoar su trabajo y vender sus productos, a mejorarlos para conseguir un mejor precio. Los textiles indigenas tradicionales están cargados de identidad y cultura, son únicos y hechos con técnicas ancestrales que posiblemente se pierdan en esta generación por ello son productos que son tesoros en si mismos.

El Intermediador Solidario puede apoyar a los artesanos desde muchos puntos de vista. Explícanos a fondo el tipo de ayuda que ofreces y porqué lo haces.

Principalmente Ayni bolivia comercializa los productos de los artesanos a nivel local (La Paz) y a nivel mundial exportandolos a todo el mundo. Vimos que muchas ONG\'s o programas del gobierno de Bolivia capacitan a los artesanos para mejorar o hacer sus productos pero que los canales de ventas para ellos que sean justos y seguros para los artesanos eran muy pocos, por ello se creó Ayni Bolivia. trabajando con los grupos productores entendimos sus problemas y dificultades y vamos dando coluciones a ellos mientras aparecen por ello se creo el fondo de medicamentos y el fondo de financimiento para mejora de talleres, viviendas o estudios de los hijos, se hacen capacitaciones personalizadas y con seguimiento a cada grupo para que mejoren su venta y asi consigan pedidos que llenen sus capacidades de producción asi conseguir un salario estable y satisfactorio todos los meses, para que el grupo mejore sus ventas es necesario capacitarlos en diferentes áreas oapoyarlos con la compra de materiales o herramientas, esto se hace grupo por grupo según sus necesidades.

¿Anteriormente has llevado a cabo acciones solidarias? ¡Anímate a contarlas! Recuerda: cada nueva experiencia puede darnos una idea para mejorar el proyecto del Intermediador.

Ayni Bolivia tiene ya 10 años y hemos hecho varios proyectos para apoyar a los artesanos, por ejemplo, el año pasado hemos logrado para nuestro grupo de tejedoras de títeres de dedo la  licencia para juguetes rellenos de EEUU y Canadá, con el apoyo de Ayni bolivia y de crafts from Bolivia se consigui esta licencia que nos permite vender los juguetes en cualquier tienda o juguetería compitiendo con matel o disney, es un gran logro donde varios intermediarios solidarios participaron con un solo fin mejorar las ventas para que el grupo de tejedoras tenga un trabajo seguro y asi fue, este año han tenido pedidos constantes.

Tú conoces el entorno y el ambiente en que se desempeña el trabajo artesanal que apoyas. ¿De qué forma crees que artesanum puede ser más efectivo en la promoción y el desarrollo de la artesanía de esta zona en particular?

En Bolivia hay cientos de ONG\'s, tiendas, redes que trabajan con productoressimplemente si se animan a poner sus productos sería bueno, muchos de ellos tendran que aprender el internet y como se maneja pero eso les ayudará a conseguir no solo mercados sino aliados a todo nivel.

¿Los artesanos a los que apoyas forman parte de alguna comunidad artesanal? Háblanos de ella: nos interesan su historia, su principal actividad, su evolución en los últimos años…

Ayni Bolivia se ha cinvertido en una comunidad artesanal basada en el Ayni nadino, donde la complementariedad y la reciprocidad es esencial para nuestro trabajo, nuestros artesanos solo son familias pequeñas que estaban aisladas y que muchas de ellas no tienen las habilidades de comunicación o sociales para formar asociaciones por eso los apoyamos, porque los grupos que ya han podido asociarse ya pueden salir adelante pero las familias que quedan aisladas necesitan más apoyo.

Seguro que tus artesanos usan todo tipo de materiales para elaborar sus productos. ¿Crees que respetan el medio ambiente? ¿Qué detalles se podrían mejorar en ese sentido?

Al ser Ayni Bolivia miembros de la WFTO, todos nuestros artesanos respetan al ambiente, si bien siempre lo hacian en el comercio justo hemos ido más allá y hemos aprendido a reciclar, a reducir las mermas, a usar materiales naturales y optimizar todo tipo de recursos, el resultado ayuda al medio mabiente y a la misma producción de las artesanías.

¿Quieres hacer alguna reflexión sobre tu trabajo como Intermediador Solidario? (Ayudará a que otras personas se animen a serlo)

No sé claramente si soy una "intermediadora solidaria", yo creo en el Ayni y sus principios de complementariedad y reciprocidad que crean equilibrio, el ser psicloga me ayuda mucho a  entender a los artesanos y a los clientes y dar una solución optima para ambos, me encanta diseñar y sacar costos, estas mis habilidades se complementan con el gran talento de los artesanos y las necesidades de nuestros clientes, entonces cuando das lo mejor de ti mismso en algo esto por leyes de la vida se retribuye y empieza a fluir. Si estás leyendo esto y creesque tienen un potencial para hacer que este mundo sea mejor simplemente haszlo con alma, vida y corazón la recompensa es maravillosa.

Muchas relaciones entre Intermediadores Solidarios y artesanos son fruto de la casualidad, un viaje, un encuentro fortuito ¿puedes compartir con nosotros tu caso? ¿cómo conociste a los artesanos a los que apoyas?

Fue el destino, empecé trabajando con muy pcos grupos para vender artesanñias dentro de Hotel Rosario en La Paz porque mi esposo era en gerente general y había un pequeño espacio que podiamos aprovechar, poco a poco fue creciendo y varios grupos se unieron formando la gran comunidad que ahora somos. Nosostros podriamos haber seguido en el campo de la hotelería y el turismo pero entendimos que con estas habilidades y conocimientos que habiamos adquirido muchos artesanos podían ser apoyados y lo hicimos. Actualmente tenemos grupos que podrían ser independientes pues ya se han fortalecido pero ellos mismos deciden estar en Ayni bolivia y seguir trabajando bajo el sistema de complementariedad del Ayni andino, por eso Ayni Bolivia crece y crece.


Artesanos apoyados por Ayni Bolivia