Julian Villegas Responde

La razón que me animó  a ser Intermediador Solidario fue  la misma que puede mover a cualquier persona. Entregar algo tuyo a otras personas que lo pueden aprovechar y sobre todo que lo necesitan; en mi caso  un poco de tiempo y unos conocimientos básicos de Internet.Cuando trabajas en decoración encuentras una dimensión diferente al trabajo artesanal, este por tratarse de la obra salida de las manos de una persona no de una máquina casi se puede decir que tiene vida; detrás de el hay una materia prima una forma de hacer y sobre todo un sentimiento acompañado la mayoría de las veces por  los visos de una cultura determinada. Es por eso que las personas que contamos con este tipo de artículo o de trabajo dejamos que haga parte importante dentro de nuestros proyectos, un jarrón un canasto o una talla, son en muchas ocasiones puntos focales dentro de un ambiente.La artesanía se conoce de toda la vida son muchos los artesanos que viven de este trabajo y estoy seguro que el Intermediador solidario les ayudará de alguna manera a difundirlo por todo el mundo para que muchas personas como nosotros podamos contar con ellas para complementar nuestros trabajos. Quiero apoyar a artesanum en su proyecto del Intermediador Solidario porque es una forma de solidaridad diferente a la que conocemos. Los intermediadores solidarios damos lo mejor de lo que tenemos desde el sitio donde nos encontramos y con resultados casi inmediatos; un poco de tiempo, unos conocimientos de internet, unos conocimientos de diseño, fotografía, contactos, etc  serán altamente efectivos  para que los artesanos puedan volver a poner a la artesanía en el lugar que merece dentro de la sociedad y a la vez contribuir a que puedan tener un medio de sustento. 

¿Qué características generales destacarías de la zona en que tu artesano produce su artesanía?

A Panamá se le conoce como  un lugar rico en razas y culturas, por su posición estratégica  de paso entre continentes no es difícil encontrar todo tipo de rasgos físicos entre los transeúntes de la ciudad.

Diariamente llegan grandes barcos que por varios motivos deben cruzar el canal lugar obligado de visita por parte de turistas y curiosos.

En Panamá encontramos grandes contrastes en la forma de vida de sus habitantes grandes torres construidas en los últimos años  guardan a  un centro sencillo y congestionado lleno de pequeños comercios donde pulula el tráfico y los vendedores ambulantes.

Panamá es rico en productos naturales algunos de ellos utilizados en la producción de artesanías.

El Intermediador Solidario puede apoyar a los artesanos desde muchos puntos de vista. Explícanos a fondo el tipo de ayuda que ofreces y porqué lo haces.

Cuando paseo por los mercados artesanales de Panamá suelo hablar con los artesanos sobre los productos que ofrecen. Ellos me cuentan todo lo referente a su labor, les explico de la existencia de artesanum e intento darles a conocer las ventajas de tener presencia en Internet.

En principio son bastante desconfiados muchos no saben de lo que va el tema y además cuando les digo que es gratuito, les cuesta más.

Una vez aceptan la ayuda, les hago la entrevista, fotos a sus productos y me dirijo a casa donde tramito todo a través de la web de artesanum. Una vez creada la tienda de cada artesano lo único que debo hacer es esperar los contactos los cuales se los hago llegar por teléfono .

Tú conoces el entorno y el ambiente en que se desempeña el trabajo artesanal que apoyas. ¿De qué forma crees que artesanum puede ser más efectivo en la promoción y el desarrollo de la artesanía de esta zona en particular?

Los artesanos de panamá cuentan para elaborar sus trabajos, con  materias primas naturales de  gran belleza, igualmente con unas técnicas tradicionales de tratamiento  de las mismas. Pienso que si desde artesanum se promoviera algún tipo de asesoría en el tema de diseño podríamos ayudarles a actualizar sus productos en este aspecto y  hacerlos más comercializables.

Seguro que tus artesanos usan todo tipo de materiales para elaborar sus productos. ¿Crees que respetan el medio ambiente? ¿Qué detalles se podrían mejorar en ese sentido?

Cuando hablo con los artesanos , me trasmiten inquietud por conocer nuevas formas de recolección de sus materias primas, especialmente la hoja de palma, en este momento se hace de forma rudimentaria con el espolio que esto representa, son consientes de la urgencia que tienen de preservar el medio ambiente, pero necesitan orientación.

¿Quieres hacer alguna reflexión sobre tu trabajo como Intermediador Solidario? (Ayudará a que otras personas se animen a serlo)

Pienso que los artesanos tienen la riqueza del arte en sus manos, la riqueza de sus materias primas, en sus zonas, nosotros podemos darles otra ,la oportunidad de dar a conocer su trabajo para que puedan aspirar a vivir dignamente de él.

Muchas relaciones entre Intermediadores Solidarios y artesanos son fruto de la casualidad, un viaje, un encuentro fortuito ¿puedes compartir con nosotros tu caso? ¿cómo conociste a los artesanos a los que apoyas?

Como decoradores siempre estamos necesitando piezas que nos ayuden a complementar un ambiente.Las artesanías son por sus caraterísticas elementos muy recurridos ya que están entre lo artístico y lo funcional, piezas únicas hechas a mano, con ese toque y sabor que les imprime su autor.


Artesanos apoyados por Julian Villegas